miércoles, 21 de marzo de 2012

Audiencia, esa gran desconocida...

Hallo! Hai! Hail! Konnichiwa! Ave! (todo lo que se te ocurra)

Pepelui is not dead, nor this blog is!!!
Los misterios insondables del abismo del conocimiento serán descubiertos... otra vez. A este ritmo la biblioteca de Alejandria tendrá que esperar un poco, con lo ilusionados que estaban con nosotros ;p

Hoy hablaré sobre algo que (por fin) todos nos hemos preguntado alguna vez: las audiencias. Cómo se miden? Nos espian el televisor por satélite? Los duendes del salón de casa son inspectores de sogecable?

Resulta que hay dos formas de medirlo:  con encuestas por teléfono o a pie de calle, o con audimetros.

La primera no es una forma muy fiable y menos aún rápida, la reacción natural al encontrarte gente con portafolios y sonrisa de judas al son de "te puedo hacer una pregunta?" es huir como un cobarde. Por teléfono aún es más fácil dar esquinazo, o mejor dicho teclazo.

Asi pues, lo que de verdad se usan son los audimetros. Estos aparatos se instalan en casas de toda españa, intentando que abarquen todo tipo de gente lo más repartido posible para que la muestra sea más real. Las familias tienen un mando con un botón para cada miembro de la casa y otro para invitados, teniendo que pulsarlo antes de ver ningún canal. Los datos son enviados instantáneamente a una central donde se hacen los cálculos del share (% de gente que ve ese canal con respecto a los demás canales) o el rating (número de personas viendo un canal). Hay un total de 4500 en toda españa, y aunque no parezca mucho españa es el 7o pais en numero de audimetros (esto de la estadistica de muestras, cosa curiosa oiga).

Ya ya, te estarás preguntando ahora mismo qué cojones gana esa gente dejándose instalar los aparatos en casa? A cambio de ser 100% confidenciales reciben regalos, de qué tipo ahi ya no entro. Quizás Camps tenia un audimetro en casa pero no podia hablar de los trajes por la confidencialidad? Qué hombre tan sacrificado y honesto...

Nada más por hoy, Pepelui esta contento de estar otra vez cabilando absurdeces para volcarlas y asi poder compartir un poco de esquizofrenia incomprendida :)


P.D. por si te pica la curiosidad de lo que ganan las tv's con un spot de 20s...
http://www.oblicua.es/publicidad/publicidad-tv-television.htm

2 comentarios:

  1. Pues a mi algo me falla en todo esto...si hay 4500 cacharros instalados por toda España, como puede ser que se midan audiencias de millones de personas?? Que pasa que solo lo instalan en viviendas de familias de 20 personas o que?

    Y eso te lo instalan ahí para toda la vida? Y que pasa si se te estropea, te ponen uno nuevo? El perro también puede votar?? Pepeluíiiiii has creado en mi más preguntas..y todas ellas interesantisimas verdad?

    Pues ahora voy y actualizo eu!

    ResponderEliminar
  2. Porque se hace por tanto por ciento.

    Es decir, si en españa hubiese 45 millones de personas, cada aparato seria representación de 10000 personas (1000 x 4500 = 45 millones). Y de alguna manera harán que haya mas aparatos por grupo de población que sea mayoria (ej: nucleo familiar con 1 hijo o 2) que no minoria (abuelos, familias numerosas, solteros). Todo super preciso como puedes comprobar...

    Se te instala hasta que tú lo decidas I guess, es más Iñaki me dijo que conoce una chica que tiene el aparato y les regalan cosas, it's true! Si, ellos lo reparan / reponen, y el perro claro que puede votar, por algo lucharon los mosqueperros en su época!

    Imos leer o que pusiches ;D

    ResponderEliminar