martes, 23 de noviembre de 2010

Toquemos madera!!

Tocarla da más grima que el bigote de tu prima :)
(by la batamanta)

Hoy el tema trata de costumbres o mejor dicho de "ciertas superticiones". Has tocado madera alguna vez para ahuyentar malos pensamientos, seguro que sí, pero te has parado a pensar en que puede influir un trozo de madera en la suerte que puedas tener?
Pues...abracadabra tapate guarra! E aquí el porque:

Se dice por ahí que esta costumbre está relacionada con la madera de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo ya que le atribuían un poder mágico. Tocar la madera de la cruz era antaño un símbolo de protección frente a todo tipo de males.
Pero también hay otras explicaciones cuyo origen se remontan a 2.000 años antes del nacimiento de Cristo. El roble era considerado un árbol de culto. Muchas eran las ofrendas y rituales que se hacían en torno a él. Se pensaba que las vetas de la madera eran las moradas en las que se ocultaba el genio del Fuego y de la Vitalidad, divinidad a la que se invocaba para pedir el éxito.
Al observar que el roble era alcanzado frecuentemente por el rayo, supusieron que era la morada de algún dios.


La unión de ambas creencias ha hecho, con el tiempo, que el tocar o decir “toco madera” sea un símbolo de ahuyentar malos presagios y encomendarse a la buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario