sábado, 30 de octubre de 2010

La Ley Seca (2a parte) - La prohibición de la marihuana

Como el lector se preguntará (la lectora ;p), no parece muy conectada una cosa con la otra, pero vamos al grano.

En la década de 1920 muchos mejicanos habían migrado a Estados Unidos en busca de una vida mejor, llevando consigo la conocida planta y fomentando en sus círculos su consumo. Con la ley seca, empezó a cobrar importancia como sustituto del alcohol, ya que resultaba barata y no era ilegal.

Pero en la crisis del 29, los recién llegados empezaron a resultar molestos para la comunidad americana, siendo usados como pancarta política y forma de distracción para adjudicarles una oleada de crímenes.
Por otro lado, la policía empezó a presionar al gobierno para que inlcuyera la marihuana en la lista de drogas peligrosas, siendo que éstos habían disfrutado de grandes privilegios durante la ley seca (sobornos, impunidad, etc) y necesitaban otro objetivo por el que defender la ley. En foros, por la radio y en las revistas se explicaba lo peligroso de ésta hierba maldita, de cómo los inmigrantes cada vez cometían más crímenes poseídos por los efectos de la planta. Querían convencer a padres de familia, maestros, y en definitiva al país entero de que sus actuaciones eran necesarias. Incluso se llegó a decir que repartían cigarrillos de marihuana a las puertas de los colegios.
En último lugar, en la época el cáñamo era usado para producir papel, y su consumo parecía imparable. Pero entonces se patentó el tratamiento químico de la pulpa de la madera para papel, afiliándose el laboratorio creador con una cadena de periódicos. Visto que para poder triunfar el cáñamo tenía que desaparecer de la industria, el propietario del periódico se afilia con un poderoso banquero y secretario del tesoro, el sobrino del cual es Director del departamento de drogas peligrosas. A partir de ahí los mensajes sobre la marihuana se radicalizan, los discursos se multiplican y se producen documentales en televisión que llevan a influir en la opinión pública (se llega a decir que la marihuana produce demencia, incita al robo y a la violación).
Así, en 1936 y aprovechando que tanto la marihuana como sus derivados ya estaban prohibidos en europa bajo un convenio, se exige al gobierno su ilegalidad. En 1937 queda prohibido su cultivo y consumo, no sabiendo la gente que a través de la prohibición de la hierba de la alegría habían también suprimido los cordones de sus zapatos como hasta entonces se habían fabricado, con cáñamo.


Para terminar, y como suele ser normal por allí, el tío Sam modificó levemente la ley un poco más adelante con motivos bélicos. Según una revista de la época:

Todos sabemos que la maría se hizo ilegal en 1937 después de una tremenda campaña de desinformación. Lo que muchos no recuerdan, sin embargo, es que el cáñamo se hizo de nuevo legal en 1942 y seguiría  siéndolo mientras duró la segunda guerra mundial. ¿Por qué? Porque el gobierno necesitaba el cáñamo para la fabricación de cuerdas, zapatos, uniformes y paracaídas. Lo que significa que cuando el hoy presidente George Bush saltó de su avión de combate, fue el cáñamo lo que salvó su vida. (12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario