miércoles, 11 de mayo de 2011

El surco entre la nariz y el labio superior (qué titulo más atractivo...)

Asi de extraña se presenta mi actualización.
 En este caso no es una pregunta que siempre me haya hecho, no creo que se la haga demasiada gente, sino que lo he leído y me ha parecido absurdamente interesante.

El surco (del que ahora en adelante llamaremos surqui el travieso) no está ahi por azar. Tampoco está ahi por Dios (lo siento jefe). Ni por utilidad.
Es el resultado del repliegue de nuestra cara cuando somos un feto, concretamente anteriores a 2 semanas. Nuestra masa "cabezal" se va moviendo de un lado a otro, formando poco a poco lo que serán nuestros ojos, nariz y boca, pasando por un estado en el que parecemos cetáceos (a mi al menos me parece alguna especie de cachalote) hasta tener más o menos el aspecto humano. La piel de la boca y de los dos lados superiores de la cara se juntan en este punto, si todo va bien, y surqui aparece en el mundo. Es algo así como la frontera entre tres paises.

Los que no tienen la suerte de nacer con ésta bella característica suelen tener lo que comunmente se llama "labio leporino", aunque lo de Joaquin Phoenix no lo es, tan sólo es una marca. Otra "deformidad" pasa cuando la madre es alcohólica, transmitiéndole al embrión el síndrome de alcoholismo fetal, por el que no se le forma surqui.

Para muestra, un botón:


p.d. (he elegido el tema sabiendo de tu pasión por los embriones ;D)

No hay comentarios:

Publicar un comentario