martes, 18 de enero de 2011

Cómo enfriar la sopa?

Tus ojos no te engañan!
Vuelvo con otra entrega antes de que se cumpla un mes de la anterior, y antes de tu réplica ;p (a no ser que la estés escribiendo en éstos momentos y la publiques antes que yo)

Recordarás (o no) que no mucho tiempo ha, en un Mc Donalds Parisil- Printempsil salió el tema de la sopa caliente.
Ahí va luz sobre el tema. Para simplificar, se puede decir que la temperatura no es más que lo que se vé "a gran escala" de la energía cinética de las partículas. Todos recordamos las explicaciones en la escuela de que los gases tienen las partículas alborotadas como Arena los sábados y los sólidos las tienen tranquilas como una tertúlia literaria en el café de l'Òpera, cierto? Es decir, a más velocidad de partículas, mayor temperatura. En teoría, al remover las partículas de sopa con la cuchara les estaríamos aumentando la energía cinética, y por tanto calentándola.

Pero todos sabemos que removiendo la sopa se enfría antes. La explicación es simple:

La sopa que está en contacto con el aire (la de la parte superior) está más caliente que éste. Cuando hay un cuerpo en contacto con otro y tienen distintas temperaturas, el de mayor temperatura le pasa "calor" al otro, o sea la capa superior de sopa se enfría porque transmite calor al ambiente. Pero la capa inferior de la sopa no puede hacerlo, ya que la capa de arriba actúa como aislante, manteniéndose la de abajo a mayor temperatura. Lo que se consigue al remover la sopa es que las partículas inferiores lleguen a la superficie y puedan liberar el calor.

Otra modalidad muy popular es soplar la sopa. ¿Qué se consigue con ésto?
Cuanta mayor es la diferencia de temperaturas entre dos cuerpos, más rápidamente le transmitirá el calor el caliente al frío. Si dejamos que se enfríe sola la sopa, llegará un punto en que el aire que está en contacto con ella estará también muy caliente y la transmisión de calor será más lenta, pero si soplamos, conseguimos renovar el aire por otro más frío y conseguir que la sopa pierda temperatura más rápidamente.


Creo que ha quedado claro no?  Según lo dicho, si soplamos y removemos la sopa a la vez, tenemos un combo imparable enfria-líquidos que nos será muy útil en 1 o 2 ocasiones en nuestra vida (no intentar soplar botellones calentorros en verano, no es lo mismo!)

2 comentarios:

  1. He aquí una buena historia, inmejorable, bravo!! Uaa uaaa uaaaaaa ( y demás aullidos )
    Que listo eres Pepeluiiii!!

    Te reto a que encuentres algo sobre que gana antes, el frío o el calor? Sabes, como que el moreno se impone sobre el rubio, pero con la temperatura fria y caliente.
    Si te da palo buscar cosas, puedes poner simplemente tus teorias y ya lo buscaré yo.

    ResponderEliminar
  2. No he entendido muy bien lo del frio y el calor, ya me lo explicarás más detenidamente.
    De momento la que tiene que encontrar cosas eres tú! Venga que ahora no sólo contamos con la Larousse ;d

    ResponderEliminar